LA VALL DE POP

La Vall de Pop se encuentra ligada al recorrido del río Xaló o Gorgos, que nace en Castell de Castells y recorre los términos de Benigembla, Murla, Parcent y  Alcalalí, donde se abre el valle y encontramos los municipios de Xaló, Llíber, Senija Benissa en la costa.

Es un espacio de contrastes: sierras imponentes como la Serrella, el Cavall Verd, la serra del Penyal de Laguar, El Carrascar y el Coll de Rates, el Ferrer o Bèrnia; barrancos sinuosos entre los que discurre el río Xaló y sus afluentes, valles con aroma a vid y con una costa abrupta de acogedoras calas.

La Vall alberga un importante patrimonio que descubrir: los vestigios del pasado morisco, la arquitectura de piedra en seco, abrigos de pinturas rupestres patrimonio de la humanidad, museos, sendas, paseos que esconden rincones únicos y una importante cultura vinícola y gastronómica. Todo lo necesario para que el viajero haga su visita. Una experiencia única.

L'ALFÀS DEL PI

Más de 2.800 horas de sol al año y una temperatura media de 19,3 grados centígrados nos parece la mejor carta de presentación para conducirte por los rincones más representativos de nuestra localidad. Nuestra ubicación estratégica junto al mar, a los pies del Parque Natural de la Serra Gelada, hacen de nosotros un enclave único en el Mediterráneo, donde destacan nuestras actividades culturales, deportivas y festivas de distinta índole.

Si algo nos distingue en l’Alfàs del Pi es la hospitalidad de nuestras gentes. Nos gusta ser ejemplo de convivencia y, cuando decidas venir a conocernos, descubrirás por ti mismo cuál es el secreto que nos convierte en destino turístico elegido por miles de residentes de todo el planeta.

VILLENA

Privilegiado enclave al noroeste de la provincia de Alicante, Villena conforma una encrucijada de caminos entre la meseta castellana y la costa levantina. Este hecho ha forjado su historia y su rico patrimonio, legado de los pueblos de la Edad del Bronce, la cultura musulmana o los señores feudales como Don Juan Manuel, autor del Conde Lucanor, o los famosos Marqueses de Villena, la familia Pacheco.

A esto hay que unir un  extenso entorno natural, en el que poder realizar múltiples actividades al aire libre; sin olvidar los vinos y la gastronomía típica inspirada por la fértil huerta. Como colofón, el viajero puede tomar parte en la multitudinaria algarabía de sus fiestas y tradiciones, entre las que destacan los Moros y Cristianos.

SALINAS

Con una superficie de 61,9 kilómetros cuadrados, el término municipal de Salinas se encuentra la noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó. Su rasgo físico más destacado es su ubicación en una cuenca endorreica, es decir, un acuífero sin salida al mar, rodeado por un conjunto montañoso que alcanza su máximo altura en los 1.100 metros. La Sierra de Salinas, el Rincón de Don Pedro, la Sierra de la Umbría, la Sierra de Cabrera y la Sierra de Camara conforman el relieve que rodea esta población.

En la actualidad, la laguna de Salinas se encuentra prácticamente desecada, en parte por las obras que para este fin se realizaron a mediados del siglo XX, con la construcción de un canal de drenaje, ya que a lo largo de la historia se le atribuía ser un foco de insalubridad.

ALGUEÑA

La referencia más antigua del topónimo Algueña, aparece en un manuscrito de Alcoy de 1470, aunque hay que otorgarle la primacía a la cita alcoyana de 1361, en la que aparece la grafía “Campo de Alhenya”. A partir del siglo XVI, se constata la presencia de terratenientes moriscos, dedicados al laboreo de estas tierras. También hay constancia de que desde tiempo inmemorial, vecinos de Novelda, venían en busca de pastos y leña para hacer carbón. En 1738, se construye la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de los Santos de la Piedra “Abdón y Senén”, patronos de la Villa.

En 1934, Algueña se constituye como municipio independiente, contando con la pedanía de La Solana. En la actualidad, Algueña se encuentra hermanada con la Circunscripción de Doganella di Ninfa, dependientes de los municipios italianos de Sermoneta y Cisterna di Latina. Dicho compromiso se rubricó el día uno de mayo de 2004.

PINOSO

Pinoso (El Pinós) es un pequeño municipio del interior de la provincia de Alicante, pertenece a la comarca del Medio Vinalopó, donde abundan los cultivos de secano, viñedos, olivos, almendros… Su historia como pueblo nos lleva a una fecha conmemorativa como el día 12 de febrero del año 1826, según Real Cédula de Comisión y Privilegio de Villazgo emitida por S.M. Fernando VII, obtiene el título de “Real Villa” segregándose de Monóvar.

En la actualidad, aunque muchos pinoseros todavía viven de la agricultura de secano de vid, olivo y almendro, también son muchos los que basan su economía en las industrias zapatera y mobiliaria, y en una frenética actividad minera, basada en la explotación de calizas marmóreas y de sal gema.

MONÓVAR

Monóvar se encuentra ubicado geográficamente al oeste de la provincia de Alicante, a34 Km. y a 153 Km. de Valencia, más en concreto en el Medio Vinalopó, río que discurre por su término municipal. Con una superficie de 152 km², Monóvar linda al norte con los municipios de Salinas y Villena, al sur con los de Novelda y La Romana; al este con Elda y al oeste con Pinoso.

Abierta a la cultura, a la innovación, al arte, a la gastronomía, a la diversidad, a la fiesta y a la tradición. Monóvar es un municipio que merece la pena visitar. Pasear por sus tranquilas calles, disfrutar de sus edificios más emblemáticos, de sus privilegiadas vistas panorámicas sobre el valle del Vinalopó, de sus pedanías y parajes naturales, de sus gentes… el encanto de ser pueblo está presente en cada rincón de su término municipal.

PETRER

Petrer te espera con los brazos abiertos. Podrás disfrutar, aprender y descubrir mucho más de lo que imaginas. Cultura, historia, fiestas, gastronomía y naturaleza. En lo alto su castillo, restaurado y mimado por los petrerenses, y en el corazón su casco antiguo, con estrechas callejuelas y subidas y bajadas y arcos árabes y sabor a antaño. Petrer medieval con su acueducto y las ermitas de San Bonifaci y el Santísimo Cristo.

Los moros y cristianos en honor a San Bonifacio, de gran vistosidad y espectacularidad en sus embajadas, desfiles, guerrillas, procesiones y subidas del Santo. Diez comparsas lucen sus galas en la fiesta, divididas en dos bandos: el moro y el cristiano. Las fiestas patronales en honor a la Mare de Deu del Remei. Todo color, ruido y fiesta.

NOVELDA

Novelda es una ciudad del interior de la provincia de Alicante ubicada dentro de la comarca del Valle Medio del Vinalopó, en la ribera derecha de este río, a una altura de 241m sobre el nivel del mar. La ciudad es conocida por su producción de uva de mesa con Denominación de Origen del Vinalopó, el comercio de especias, especialmente el azafrán, así como de mármol y piedra natural. A nivel cultural, destaca por su gran riqueza patrimonial en estilo Modernista.

A todos estos atractivos hay que sumar otros muchos que se disfrutan paseando por las calles de la ciudad, degustando su rica gastronomía o mezclándose en las fiestas de los barrios, las patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena o de la Semana Santa.  Una ciudad con un comercio profesional y variado, y un sector económico que gira en torno al mármol, las especias y la uva de mesa. Un lugar donde todos sus visitantes son bienvenidos.

SAX

Sax se encuentra situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un singular castillo que define el perfil urbano del municipio. Forma parte de la comarca del Alto Vinalopó y limita con Elda, Petrer, Castalla, Biar, Villena y Salinas. Con una superficie de 63 km2 y una altitud de 471 metros sobre el nivel del mar, Sax es un estratégico nudo de comunicaciones desde la más remota antigüedad. Fue cruzada por las vías romanas, por los caminos árabes y por las rutas cristianas.

Actualmente se encuentra entre el eje de las comunicaciones entre el litoral y la meseta. Tanto la Autovía del Mediterráneo como el ferrocarril que unen Madrid con Alicante aprovechan este pasillo natural del Vinalopó.

TEULADA / MORAIRA

Al norte de la Costa Blanca, y con una temperatura media anual de 23º, Teulada-Moraira se caracteriza por ofrecer lo mejor de la costa y el interior. Sus dos núcleos urbanos, Teulada y Moraira; paisajes abancalados de sinuosos valles que se abren al mar Mediterráneo; bellas playas y calas a lo largo de nuestros 8km de costa bañada por este mar que, además condiciona el carácter amable y acogedor de nuestras gentes.

Un destino inigualable tanto para aquellos que quieran disfrutar del sol y el mar, como para quienes deseen conocer nuestra historia y tradiciones. Y sobre todo para quienes busquen la experiencia del sabor: platos y caldos únicos elaborados con los frutos de las vides de moscatel romano que, influenciadas por las brisas mediterráneas y abrigadas por las montañas que nos rodean, producen uvas de aroma y dulzor inigualables.

CALPE

En Calpe puedes observar la huella del paso de diferentes civilizaciones mientras recorres sus típicas calles marineras.

Contempla los hallazgos de la Edad del Bronce y época ibérica en el Museo de Historia de Calp y conoce mejor la civilización romana en el yacimiento de los Baños de la Reina, uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más importantes de toda la Hispania Romana. La Pobla medieval de Ifach, debido a su importancia y riqueza, tiene también una representación especial dentro del museo.